«

»

Sep 02

4 niños de Mula (ciudad) no podrán matricularse en el colegio de La Puebla de Mula

14225386_10206615034324503_2835093053255487805_n

El AMPA del colegio público “ortega y Rubio” de la pedanía muleña de La Puebla, rechazan la decisión tomada por la Consejería de Educación de no aceptar matriculas de nuevos alumnos.

Los padres y madres de los alumnos denuncian que la Consejería está poniendo en peligro la continuidad del colegio público en la pedanía de La Puebla de Mula. Según la nota hecha pública por la AMPA son necesarias nuevas matriculaciones para poder mantener abierto el colegio en los próximos años, pero la Dirección General de Planificación Educativa, ha decidido no aceptar nuevas matrículas, dado que solo han sido presentadas cuatro, de las cuales tres ya están escolarizados en colegios de Mula ciudad y una que también pertenece a Mula ciudad.

El Director General de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, ha indicado que “todos los niños de La Puebla están escolarizados y los cuatro que quieren entrar no son de La Puebla”, El director General comprende que cualquier padre pueda y tenga derecho a elegir centro para sus hijos, pero que en este caso obligaría a emplear recursos adicionales que tendría un gran coste. Ujaldón deja claro que no se cerrarán colegios rurales y que Mula está, por encima de la media regional, en cuanto a la opción de elección de centro educativo.

Hay que tener en cuenta que la pedanía de La Puebla de Mula se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Mula. Según lo explicado por El Director General, pasar de 12 alumnos a 16, traería consigo emplear recursos adicionales, además deberían de desplazarse los cuatro niños, diariamente al colegio de La Puebla, pese a que están en centros educativos de su propia ciudad.

Sin embargo la asociación de madres y padres de alumnos consideran que desde la Consejería se “está vulnerando los derechos constitucionales y los previstos en la ley de la Lomce, de los padres a decidir qué centro y educación quieren para sus hijos”. La misma nota de los padres dicen que han planteado varias soluciones “incluso aceptando la no ampliación de los recursos económicos y humanos”.

Los padres creen que “se pone en peligro la continuidad del centro, con los consiguientes riesgos que para el pueblo supondrían, pérdida de población, servicios, envejecimiento de la población y desaparición del pueblo histórico como tal, entre otros perjuicios” y piden que desde la Consejería reconsideren la decisión tomada y permita que los cuatro niños puedan ser matriculados en el colegio de La Puebla. Sin embargo el Director General, garantiza la continuidad del colegio.

Los padres y Madres del CEIP Ortega y Rubio, de La Puebla de Mula, queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos del Municipio de Mula y Comarca, para que apoyen, las que consideramos más que justas reivindicaciones.

Varios grupos políticos municipales han salido a la palestra y criticado la medida tomada

Izquierda Unida, ha emitido una nota en la que critica lo que consideran recortes del Gobierno Regional “El gobierno del señor Sánchez hace nuevos recortes en la enseñanza pública de Mula. Esta vez le toca al Colegio Público Ortega y Rubio de La Puebla, donde se ha suprimido una línea por la bajada en la matrícula de un alumno, lo que ha provocado la no admisión de cuatro más por falta de recursos económicos”. IU consideran que se trata de “el mentiroso argumento de la falta de dinero sirve de pretexto al gobierno regional mientras incrementa en cinco millones las transferencias corrientes a la privada concertada para este año 2016”.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha lamentado que se haya dado lugar a esta situación, pese a las diversas reuniones mantenidas entre la Dirección del Centro, el AMPA y las madres de los niños, con el Director General de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón y que durante las mismas las partes afectadas hubieran planteado diversas soluciones, “incluso la aceptación de la no ampliación de los recursos económicos y humanos” sin que se atendieran sus reivindicaciones. El diputado de la formación naranja ha incidido en que su formación comparte la opinión de los padres de los alumnos del centro que estiman que la Consejería de Educación está vulnerando los derechos constitucionales y los previstos en la ley educativa LOMCE, de los padres a decidir qué centro y educación quieren para sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>