«

»

Ago 24

Bullas insta a la Confederación a que restaure y mantenga un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del Río Mula

Pasico_Ucenda__13_08_2016_web

El Ayuntamiento de Bullas ve como una gran oportunidad que los alcaldes de la Comarca se reúnan por primera vez para reivindicar una urgente solución a la degradación que sufre el río Mula.

“La protección del medio ambiente es una obligación, por lo que estamos comprometidos desde el inicio de esta legislatura” señala el Concejal de Medio Ambiente, Juan Valera Gea, que recuerda que “desde que empezó la legislatura, se han mantenido dos reuniones con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, otra más tuvimos recientemente, y, en ambas, entre otras cuestiones, hemos exigido el mantenimiento de un caudal ecológico permanente desde el nacimiento del Río Mula como establecen las Leyes de ámbito Nacional y Europeo”.

En conversación con el comisario y en consonancia con las exigencias establecidas por la Directiva Marco del agua, aprobada en diciembre de 2000 y de obligado cumplimiento para el Estado Español, cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su estado ecológico, se solicitó a la CHS el estudio por parte de los Técnicos (Hidrólogos y Geólogos) para que vuelva a brotar el agua del nacimiento de la Fuente Mula.

En este sentido, se presentó este año en el pleno del Ayuntamiento de Bullas una moción conjunta del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida – Verdes sobre la restauración y mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del Río Mula y su Ecosistema. Moción que fue respaldada por todos los grupos políticos del Pleno.

En cuanto a la contra parada del azud, la zona final del río antes de ser entubado, Juan Valera proporcionó información a la Confederación de cómo no se respeta el caudal ecológico que debe de quedar río abajo. Por su parte, el Comisario se comprometió a tomar nota y mandar a la policía fluvial para comprobar que es cierta la información y elaborar un informe al respecto.

Además, el Ayuntamiento tiene aprobada una Ordenanza pionera en Murcia para la protección de los Espacios Naturales de la Cuenca Alta del Río Mula, que conto desde el principio con la aprobación y respaldo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Durante estos meses, la Consejería está realizando unos estudios a petición del Ayuntamiento para conocer el impacto humano sobre el paraje del Salto del Usero y así poder adoptar nuevas medidas para su protección.

“Todas estas acciones no son nada más que el principio de lo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas tiene y debe de hacer para la consecución de un objetivo de todos, que no es otro que la recuperación del nacimiento de la Fuente Mula” manifiestan desde el Equipo de Gobierno añadiendo que “todos los municipios de la Comarca del Río Mula nos hemos unido para exigir lo que Bullas viene reclamando hace años con el esfuerzo y constancia de muchas personas y colectivos, donde la mayor prioridad es la defensa del Medio Ambiente”.

Para el Concejal “es la CHS la que debe de dar solución a esta problemática ya que cuenta con los medios suficientes y esperamos que pronto nos cite a nosotros y a todos los alcaldes de la Comarca preocupado por la situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>